f

Orquesta juvenil de percusiones

 

    Orquesta Juvenil de Percusiones Latinoamericanas Manos Libres

Objetivo General

La Orquesta Juvenil de Percusiones Latinoamericanas “Manos Libres” tiene como objetivo acercar a niños y jóvenes a la música latinoamericana a través de sus instrumentos representativos, para coadyuvar a la prevención del delito y hábitos nocivos a los que pueden estar expuestos nuestros jóvenes.

dirigida a

Niños y jóvenes en edades de entre los ocho y los quince años que quieran enriquecer sus habilidades musicales, cognitivas y conocer un poco de las raíces de la música latinoamericana.

racional del proyecto

La población infantil y juvenil está expuesta a formas de asociación comunitaria, muchas de estas no son ofertadas  por las instituciones educativas, deportivas o culturales sino por la misma sociedad con su dinámica propia.

 

Cuando el tejido social se deteriora comienzan a desarrollarse valores asociados a ese deterioro en lugar de la construcción de procesos productivos en términos sociales, culturales y educativos. Vemos con preocupación (gracias a muchos trabajos comunitarios) cómo los jóvenes se incorporan a bandas delictivas para la violencia o el consumo de drogas, atraídos por un cierto tipo de “estatus”  que les genera “importancia” y  "respeto" dentro de su comunidad. Del mismo modo el “músico”, dentro del barrio, tiene el mismo o más valor, es el artista de la comunidad, por eso creemos que hay que valorar y estimular la capacidad creativa del sector juvenil y contribuir a la formación de esos artistas en potencia antes que sean cooptados por otro tipo de actividades y organizaciones.

 

Este es un problema estructural y complejo en el que obviamente  intervienen muchos procesos dentro de la sociedad mexicana. No pretendemos dar una respuesta única y absoluta a esta problemática, pero si, buscamos implementar una serie de acciones culturales, educativas y artísticas que permita a los jóvenes canalizar todo su potencial creativo en una etapa temprana, como un proceso preventivo, en espacios alternativos que estimulen valores como el esfuerzo, la disciplina, la autoestima, la cooperación y la creatividad.

 

"Cuando formamos músicos en este tipo de espacios estamos formando a los artistas comunitarios, jóvenes que se ganan un valor  y un lugar importante en su comunidad"

BENEFICIOS

• Más y mejores opciones de aprendizaje. Ampliamos el abanico de posibilidades de inclusión social a proyectos de carácter cultural, que sean innovadores, integrales y originales.

• Despertar cognitivo, reflejado en sus notas escolares.

• Mejoría en su destreza motriz.

• Incremento de bagaje cultural de carácter musical, cultural, artístico, geográfico, matemático, rítmico y social.

• Fortalecer valores y principios ciudadanos elementales.

• Reemplazo de malos hábitos o actividades banales y superfluas, por la práctica constante de sus nuevas habilidades y por el compromiso a su nuevo proyecto.

línea de formación

Manejamos tres lineamientos fundamentales en torno a la música popular latinoamericana y del Caribe para alcanzar nuestros objetivos:

 

 investigación

 

formación

 

 difusión

desarrollo

• Los participantes harán música desde el inicio del taller sin necesidad de conocimientos previos. Aprenden música haciendo música.

• Desarrollar la pasión a través de la asistencia voluntaria, tratando los temas sin mucha rigurosidad para que los participantes se acerquen a estas expresiones del arte popular y descubran su riqueza histórica y conozcan los instrumentos de manera divertida.

• Refinamiento técnico de los instrumentos a través de la teoría, práctica, disciplina y manejo los ritmos y géneros de la cultura popular latinoamericana y caribeña.

• Los alumnos reproducirán la música popular como se tocan en sus regiones de origen.

• Reconocerán las posibilidades de hacer fusión de la música popular con propuestas más contemporáneas y harán sus propios ensambles con una creatividad propia.

Concluirán con la conformación de una orquesta de percusiones juvenil que se presentará en público.

 

   NOTA: La o las presentaciones de carácter gratuito se pueden llevar a cabo en cualquier espacio cultural que permita un salón amplio, cómodo, iluminado y con buena ventilación, con sillas, algunas mesas, pizarrón y espacio para guardar los instrumentos en buenas condiciones.

ACTIVIDADES

de los alumnos

 en pequeños grupos

 

 1 h a la semana a su taller de instrumento

 

 1 h a la semana a su taller de lenguaje musical

 

 1 h a la semana a su taller de ensamble

 

 2 h a la semana de ensayo de la orquesta los dias sábado

NOTA: Los niños y jóvenes que van llevando los talleres de instrumento y de lectura musical se incorporan a una agrupación final a la que denominamos orquesta; en dicha orquesta se monta un repertorio de música popular latinoamericana en la cual los participantes utilizan los conocimientos adquiridos en los talleres.

Periodo de realización

El taller se realizaría en un periodo de diez meses, previo acuerdo de distribución de cargas y horarios.

REQUERIMIENTOS

Un taller

30 niños o jóvenes atendidos (divididos en dos grupos de 15)

4 horas semanales de clase en la primera etapa (ocho meses y medio)

6 horas semanales de clase en la última etapa (mes y medio)

El taller requiere de un Coordinador-maestro, dos maestros asistentes, un facilitador, un administrador-productor.

Resultados

Se conformará un ensamble de mínimo 30 niños y jóvenes, que ofrecerán a su comunidad cuatro presentaciones en puntos estratégicos, en donde la población de la zona tenga acceso al disfrute del concierto con repertorio latinoamericano. El repertorio será un recorrido por varios manifestaciones musicales latinoamericanas incluyendo por supuesto a México.

 

 

contáctanos

 

 

 

Tel: 01 (442) 223-7009

 

¿Tienes dudas?

escríbenos

 

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Quitiplá 2016 • Todos los derechos reservados

Morelos 10, Esq. Allende, Centro Histórico, Querétaro, Qro. México